Índice del Foro La Guerra Civil Española
RegístreseBuscarF.A.Q.Lista de MiembrosGrupos de UsuariosConectarse
El bombardeo de Alcañiz 3 de Marzo de 1938

 
Responder al Tema    Índice del Foro La Guerra Civil Española » Frente de Aragón Ver tema anterior
Ver siguiente tema
El bombardeo de Alcañiz 3 de Marzo de 1938
Autor Mensaje
Ads






Ads

Sab Oct 25, 2014 9:04 pm
Legioneren
Invitado





Mensaje El bombardeo de Alcañiz 3 de Marzo de 1938 Responder citando
Este es un resumen de la obra del primer autor que a hablado y sacado a la luz este hecho histórico, silenciado en los libros de historia tantos años, espero que os guste.




José Maria Maldonado Alcañiz el bombardeo olvidado


A pesar de haber transcurridos más de 64 años desde que la Guerra Civil Española terminara en el Bajo Aragón, todavía no se han hecho estudios profundos sobre lo sucedido en esta zona. Es cierto que hay temas que, por extraño que parezca, aún pueden levantar grandes suspicacias en muchas personas, pero, al menos todos los acontecimientos estrictamente bélicos, deberían estar ya completamente aclarados.
Los años transcurridos y la perspectiva que nos da el paso del tiempo, podrían ser un acicate para acercarnos a ellos con rigor histórico y contar lo realmente ocurrido, alejándonos de los tópicos, de las falsedades y de las medias verdades que se nos han transmitido.
En el Bajo Aragón turolense, no se dieron actos bélicos de importancia durante la guerra. Unas pequeñas escaramuzas a finales de julio de 1936, y la posterior ofensiva de marzo de 1938, que apenas duró 3 días. Sin embargo, el sufrimiento de la población empezó con el inicio de la rebelión militar y terminó muchos años más tarde, ya que las represalias hacia los partidarios de la República no cesaron con la victoria de las tropas del general Franco.
Pero el que la guerra propiamente dicha, se limitara a unos pocos días no quiere decir que poblaciones de retaguardia como lo fueron Híjar y Alcañiz, no sufrieran brutalmente en sus carnes las consecuencias de la guerra.
Sin lugar a dudas los actos que más víctimas produjeron entre la población civil de ambas ciudades fueron los de los bombardeos. No es este el momento de analizar los que sufrió Híjar, pero sirva de ejemplo lo que el entonces Coronel Gomá, escribe en su libro1 citando las palabras del general Rojo, jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano el día 10 de marzo de 1938:
“… me da cuenta de la franca desmoralización de las tropas del sector de Lécera debido a la aviación. Falta gasolina por destrucción de los depósitos de Híjar, donde a las 15 horas han sufrido diez bombardeos con 40 aparatos…”
No fueron los únicos bombardeos que sufriría Híjar ese mismo día. El día 11, a las dos de la madrugada, otro parte, esta vez del Comisario del Ejército Eduardo Castillo, dice:
“… nos encontramos en el Puesto de Mando sin luz eléctrica, a causa de los bombardeos de la aviación, que ha destruido las fábricas de fluido, careciendo la mayoría de los pueblos de luz. La aviación acaba de bombardear a las 12 de la noche el pueblo de Híjar, en donde nos encontramos…”

El bombardeo de Alcañiz es diferente a la gran mayoría de los que se produjeron durante los casi tres años que duró la guerra. Tuvo lugar el 3 de marzo de marzo de 1938 a las 16,10 horas de la tarde, de un soleado jueves. En esos momentos no había actividad en los frentes ya que había terminado la batalla de Teruel y no había comenzado la ofensiva de Aragón. Cuando se bombardeó Híjar, Calanda, Andorra, Aguaviva, Alcorisa, Ejulve, Caspe, etc., la línea del frente estaba muy cerca debido al avance de las tropas de Franco. Pero cuando se bombardeó Alcañiz, el frente más próximo estaba en calma a más de 70 kilómetros.
Se dio orden2 a 15 bombarderos Savoia 79, los mejores y más potentes que en ese momento tenía la Aviación Legionaria italiana para que bombardearan el pueblo de Alcañiz con 170 bombas de 50 y de 100 kilos de peso. Para poder comparar la magnitud del bombardeo nos servirá que en los cuantiosos bombardeos (más de 100) que sufrió Barcelona3 durante toda la guerra, en sólo 3 ocasiones, mandan a ese mismo número de 15 aviones a bombardear la ciudad; en las demás, el número es bastante menor.
El impacto que ese bombardeo tuvo en Alcañiz y entre la población que en esos momentos allí se encontraba fue tremendo. Los heridos y los muertos se contaron por centenares. Al igual que en Híjar, en esos momentos, la población de Alcañiz era superior en varios miles de personas a los 9000 censados en diciembre de 1935, debido a la gran cantidad de militares y cuerpos auxiliares que se encontraban prestando servicios en retaguardia y a los propios soldados, ya que cuando los permisos en el frente se los permitía, pasaban unos días relajados lejos de la dureza de la guerra.
Los aviones italianos procedían de la base aérea de Logroño y vinieron por Zaragoza, Azaila e Híjar, entrando desde esa dirección a Alcañiz. Tenían la orden de cuando llegaran al objetivo, soltar toda su mortífera carga sin objetivo alguno. Por ese mismo motivo la zona del pueblo comprendida desde la mitad de la carretera de Zaragoza (actual gasolinera Senante), con un ancho de unos 200 metros debido a la composición de las escuadrillas, hasta lo alto del pueblo (iglesia, plaza, castillo), fue la zona más castigada. El resto del pueblo, incluido el hospital también fue tocado, pero en menor número de bombas.
Tres fueron las zonas donde hubo mayor número de muertos: en el campo de fútbol de capuchinos, donde la recién incorporada quinta del 29 estaba haciendo instrucción, la Glorieta que estaba llena de soldados, niños y jóvenes jugando junto a madres y abuelas a su cuidado, y el Cuartelillo, donde a otra compañía haciendo instrucción y a las madres y niños jugando había que sumar a 6 clases de la escuela de niños y niñas que allí había y que también se encontraban jugando esa tarde.

Nadie esperaba a los aviones y las sirenas no sonaron, por lo que nadie se dio cuenta hasta que las bombas empezaron a explotar. El polvo, el humo y las llamas hicieron que el pueblo se quedara sin luz, “como si fuera de noche”. El caos y el miedo se apoderó de la población, a la vez que se evacuaban a heridos y a muertos. Durante días se recogieron restos de cuerpos humanos. Los dos hospitales que funcionaban en Alcañiz con capacidad para más de 400 enfermos, se desbordaron, incluidos pasillos y escaleras. Fue preciso llevar heridos a Caspe, Híjar, Castelserás, Torrecilla, Lérida, Gandesa, Tarragona…
El número de muertos y desaparecidos no se sabrá nunca con exactitud, pero los datos hablan de entre 300 y más de 500.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los bombardeos más importantes, por el número de víctimas, que hubo en España durante toda la guerra, mucho mayor que el de Guernica, aunque en nuestro caso, las casas de la población no sufrieron tanto daño.
Los aviones hicieron su trabajo a la perfección y sin obstáculo alguno. Nadie los esperaba, nadie les importunó, nadie les disparó. Fue un tiro al blanco, un mero entrenamiento, pero con personas de verdad.
A los 11 días, el 14 de marzo, las tropas italianas al mando del general Berti, fueron las primeras en entrar en Alcañiz donde se juntarían ese mismo día con las que mandaban Yagüe y García-Valiño. El hecho del bombardeo de la ciudad se silenciaría y se negaría, incluso se culpó a “los rojos” de haber incendiado algunas casas de las bombardeadas.

Sab Oct 03, 2009 4:00 pm
Legioneren
Invitado





Mensaje Fotos de los lugares bombardeados Responder citando
Hola, aqui os dejo unas fotos de los lugares mas afectados por el bombardeo.
Hay fotos actuales y fotos del archivo de Michele Francone, donadas al ayuntamiento y a varias entidades de esta ciudad.

Michele Francone
Michele Francone, autor de las fotografias, nació en la población de Bosconero, cerca de Turin (Italia), en el 1913, y sus padres eran campesinos. Para salir de esta condición de pobreza, Michele, a los 18 anos se presentó voluntario en el esercito italiano y, paralelamente empezó los estudios de agrimensor en tanto que iba avanzando en la carrera militar hasta el grado de oficial. Como le gustava mucho la música, la fotografia y la tecnología, Michele elijió servir en el Genio Militar donde tenia la posibilidad de construir puentes, caminos y las recièn nacidas telecomunicaciones.


En los años 1935 – 36 participa a la guerra colonial en Africa Oriental y al acabar de esta se enrola con las tropas voluntarias italianas (los “Legionarios”) en respaldo de Franco y toma parte a la guerra hasta su conclusión en junio de 1939.



En 1940 es promovido al grado de oficiál y se casa. El matrimonio tiene dos hijos, o sea Giancarlo nacido en 1941 y Vittore en 1942. Entretanto l’Italia entra en guerra junto a l’Alemania y el Teniente Francone está asignado en Francia donde permanece hasta junio de 1944. Unos pocos meses trás su retorno en Italia, Michele es herido y fallace a los 32 anos en marzo 1945, un mes antes de la fin de la guerra.



Texto de sus hijos, Giancarlo y Vittore Francone

Primer sitio donde caen las bombas,Capuchinos y carretera de la estecion
Col Franconne

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Puente viejo, lugar donde se solia ir a lavar ropa como podemos ver en la fotografia y uno de los sitios mas castigados

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



El puente viejo actualmente, cuando se hizo la pasarela peatonal, salio una bomba de las de 100 kl que se entrego al TEDAX

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Si nos fijamos a la Izquierda de la foto, veremos una fachada ennegrecida, es donde actualmente esta el hotel guadalope y en el 38 la redaccion de cultura y accion, la fachada negra es a causa de un impacto directo sobre una camioneta de gasolina,
Col Francone

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Suvida del teatro y entrada a la plaza de España, a la izquierda de esta foto, junto al muro, murio de un impacto directo el tio Gaitazos que iva a su casa con el carro y la mula

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Efectos del bombardeo, justo detras del mercado, donde estallo el camion cisterna, estas fotos estaban obsolutamente prohividas, lo mismo hacerlas que difundirlas naturalmente
Col Francone

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Ala derecha de esta foto podemos apreciar la entrada de un refujio antiaereo fijandonos en esos bloques de hormigon, actual asador La Parrilla
Col Francone

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



SM-79 del grupo de bombardeo veloce, participante en el bombardeo de Alcañiz

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!


Sab Oct 03, 2009 4:41 pm
Legioneren
Invitado





Mensaje El porque del bombardeo y de la desinformacion posterior Responder citando
Hola
Estas son mis conclusiones sobre el bombardeo sobre Alcañiz,
Espero colgar mas fotos y mas información, pues a medida que pasa el tiempo salen cosas nuevas.


EL PORQUE DE EL BOMBARDEO DE ALCAÑIZ Y LA DIFERENCIA PROPAGANDISTICA CON EL DE GERNICA.

Una de las causas por las que es mas conocido el bombardeo de Gernica, es porque entonces había periodistas extranjeros cerca de la villa, -(aparte de las connotaciones políticas en las que no quiero entrar y que esa villa tiene para los vascos)

En Alcañiz, no había corresponsales extranjeros y además, los nacionales llegan el día 14 de Marzo a la ciudad, osea muy rapido, el bombardeo se produce el día 3 a las 4 de la tarde, el día 9 los nacionales rompen el frente de Aragon y el día 14 entran el Alcañiz, asi que ni dio tiempo a darle bombo, ni les interesaba a los republicanos porque ya estaba la moral bastante baja en los días de la ofensiva aragonesa, como curiosidad ni si quiera el diaro de Caspe, a donde fueron muchos heridos del bombardeo, nombro nada sobre el echo, y por otro lado esta claro que a los nacionales no les interesaba decirlo.

En cuanto a las victimas, de memoria lo digo, creo que se contabilizaron 248 que se pusieron los cadáveres en la iglesia san Francisco, pero en esa cuenta, no entran los que murieron al cabo del tiempo en hospitales de otros pueblos, ni los militares ni los desaparecidos entre los escombros, las cifras que barajan algunos son de 500 a 800, eso nunca se sabrá.


Orden de operación: número 172 del Comando XXIX grupo V.V.
Comandante de la formación: T. Col. Cupini Raniere
Tripulaciones

11-T.Col. Cupini, Magg. Muty, Cap. Dagaso
18-Cap. Padua, St. Pizzi, Sm. De Gasperis
16-St.Reez, St. La Penna, Sm. Moretti
15-Ten. Miconi, St. Martire, Sm. Uggari
12-Cap. Buri, St. Franco, Mar. Angelucci
25-Cap. Parini, Ten. Mayar, Sar. Bartolucci
21-Ten. Mayar, St. Ban, Ser.m. De Pietri
22-Ten. Falconi, St. Minnniti, Ser. Forlini
23- Ten. Minervino, St. Fiorentino, Sm. Canettoli
24-Ten. Rovis, St. Cacconi, Sm. Toni
1-Cap. Guidi, St. Cozzolino, Sm. Bruschini
3-Ten Canspa, St. Cristiani, Sm. Bertocci
9. Cap. Liberi, St. Buzzanca, Sm. Armani
5-St. Alesi, Cap. Aliperta, Sm. Tasseli
+2. St. Spadaccino, St. Gaimet, Sm. Bolzeta

Los italianos arrojaron el Alcañiz un total de 50 bombas de 100 kl y 120 de 50 kl, aun hubo suerte que uno de los SM-79 tuvo que volver por una avería al aeródromo de Logroño, de donde había despegao, y era de los que iba cargado con bombas de 100.

En Alcañiz, había un total de 38 refugios, bastantes para esta población que no llegaba en el 38 a los 5000 habitantes, pero la sirena ese día no sonó, y desgraciadamente cojio a todo el mundo desprevenido, la mujeres lavando en la glorieta al lado del puente viejo, una de las zonas mas castigadas, en el cuartelillo, que fue digamos la zona O donde estaba el colegio, los niños estaban jugando fuera, murieron algunos, además de algún guardia de asalto que casualmente estaban haciendo allí instrucción, y suerte hubo que al ser jueves era día de fiesta en el colegio (en esa época el jueves no se iba a clase) y otro factor importante para que no hubiese mas bajas fue que hacia un buen día, la cosecha de olivas era de las mejores y mucha gente estaba en el campo cogiendo olivas, (una de mis abuelas por ejemplo).

Un elemento de controversia respecto al libro de Maldonado, y por mi parte es el único importante, ya que el libro es bueno, es el motivo del bombardeo, el cual sostiene que Alcañiz fue bombardeado digamos que para hacer daño simplemente y aterrorizar a la población, y se queda hay, se basa en un parte de la aviación italiana sacado en el archivo de Roma que dice textualmente “bombardeamento paese de Alcañiz” .

Ahora bien, miembros de nuestra asociación que an estado en el archivo de Roma hace poco y se han traído fotografías aéreas de todos los bombardeos italianos en la ofensiva por el Bajo Aragon y de los cuales hay una exposición itinerante, en esa búsqueda además de salir los diarios de vuelo del grupo de bombardeo veloz, apareció un parte el primero, escrito a mano y que se puede ver en la exposición, el cual dice “bombardeamento concentracionne di truppe en Alcañiz” con esto quiero decir, que en Alcañiz, había una gran concentracion de tropas ya que nos encontramos con el cuartel general del XII CDE el del XVIII CDE caja de reclutas centro de recuperación de heridos y evadidos, todo esto dentro de la población, además de talleres, intendencia y sedes de todos partidos y sindicatos ya que junto a Caspe, Alcañiz era la población mas importante del bajo Aragon.

Alcañiz era el primer objetivo importante del CTV en la ofensiva, de echo el dia 13 de Marzo por la tarde se crea en Andorra el reagruppamento carristi y a las 4 de la madrugada del 14 entran en Alcañiz para que no se les adelantase Valiño con su agrupación de divisiones y que ya había llegado a Calanda, por eso lo machacaron de esa manera tan típicamente italiana, y si no llega a caer en sus manos como cayó, hubieran seguido bombardeando hasta conseguir entrar en el pueblo.
fue practica desgraciadamente habitual bombardear las poblaciones civiles y por otra parte, tambien fue una calamidad y un error por parte de todos poner a las fuerzas militares y sus escalones en el interior de la poblaciones pero en fin desgraciadamente
Asi era la guerra en toda España
Antonio

Sab Oct 03, 2009 4:53 pm
joselu189
Miliciano


Registrado: 17 Jun 2010
Mensajes: 2
Ubicación: VITORIA

Mensaje Re: El bombardeo de Alcañiz 3 de Marzo de 1938 Responder citando
Magnífica exposición de lo que ocurrió en Alcañíz. He visitado el pueblo hace un par de meses siguiendo la ruta del frente de Aragón desde Teruel, y me dejó admirado su casco histórico y su magnífica vista desde el alto de la carretera. No sabía del bombardeo de Alcaníz. Los historiadores pasan casi de largo de lo ocurrido en el frente de Aragón, después de la Batalla de Teruel. Mi padre, sargento de complemento del ejército nacional cayó herido en ese frente, pero no se donde; creo que hubo de ser a la altura de Alcañíz. En aquél momento pertenecía al 141 BON. del Regimiento América 23. Antes había pertenecido al 1º bon. del mismo regimiento, pero al caer herido por primera vez en Sollube (norte) al reincorporarse pasó al 141. No tengo referencias de las andanzas de ese batallón, el 141. ¿Puedes darme alguna información? Muy buenas fotos.
Legioneren escribió:
Este es un resumen de la obra del primer autor que a hablado y sacado a la luz este hecho histórico, silenciado en los libros de historia tantos años, espero que os guste.




José Maria Maldonado Alcañiz el bombardeo olvidado


A pesar de haber transcurridos más de 64 años desde que la Guerra Civil Española terminara en el Bajo Aragón, todavía no se han hecho estudios profundos sobre lo sucedido en esta zona. Es cierto que hay temas que, por extraño que parezca, aún pueden levantar grandes suspicacias en muchas personas, pero, al menos todos los acontecimientos estrictamente bélicos, deberían estar ya completamente aclarados.
Los años transcurridos y la perspectiva que nos da el paso del tiempo, podrían ser un acicate para acercarnos a ellos con rigor histórico y contar lo realmente ocurrido, alejándonos de los tópicos, de las falsedades y de las medias verdades que se nos han transmitido.
En el Bajo Aragón turolense, no se dieron actos bélicos de importancia durante la guerra. Unas pequeñas escaramuzas a finales de julio de 1936, y la posterior ofensiva de marzo de 1938, que apenas duró 3 días. Sin embargo, el sufrimiento de la población empezó con el inicio de la rebelión militar y terminó muchos años más tarde, ya que las represalias hacia los partidarios de la República no cesaron con la victoria de las tropas del general Franco.
Pero el que la guerra propiamente dicha, se limitara a unos pocos días no quiere decir que poblaciones de retaguardia como lo fueron Híjar y Alcañiz, no sufrieran brutalmente en sus carnes las consecuencias de la guerra.
Sin lugar a dudas los actos que más víctimas produjeron entre la población civil de ambas ciudades fueron los de los bombardeos. No es este el momento de analizar los que sufrió Híjar, pero sirva de ejemplo lo que el entonces Coronel Gomá, escribe en su libro1 citando las palabras del general Rojo, jefe del Estado Mayor del Ejército Republicano el día 10 de marzo de 1938:
“… me da cuenta de la franca desmoralización de las tropas del sector de Lécera debido a la aviación. Falta gasolina por destrucción de los depósitos de Híjar, donde a las 15 horas han sufrido diez bombardeos con 40 aparatos…”
No fueron los únicos bombardeos que sufriría Híjar ese mismo día. El día 11, a las dos de la madrugada, otro parte, esta vez del Comisario del Ejército Eduardo Castillo, dice:
“… nos encontramos en el Puesto de Mando sin luz eléctrica, a causa de los bombardeos de la aviación, que ha destruido las fábricas de fluido, careciendo la mayoría de los pueblos de luz. La aviación acaba de bombardear a las 12 de la noche el pueblo de Híjar, en donde nos encontramos…”

El bombardeo de Alcañiz es diferente a la gran mayoría de los que se produjeron durante los casi tres años que duró la guerra. Tuvo lugar el 3 de marzo de marzo de 1938 a las 16,10 horas de la tarde, de un soleado jueves. En esos momentos no había actividad en los frentes ya que había terminado la batalla de Teruel y no había comenzado la ofensiva de Aragón. Cuando se bombardeó Híjar, Calanda, Andorra, Aguaviva, Alcorisa, Ejulve, Caspe, etc., la línea del frente estaba muy cerca debido al avance de las tropas de Franco. Pero cuando se bombardeó Alcañiz, el frente más próximo estaba en calma a más de 70 kilómetros.
Se dio orden2 a 15 bombarderos Savoia 79, los mejores y más potentes que en ese momento tenía la Aviación Legionaria italiana para que bombardearan el pueblo de Alcañiz con 170 bombas de 50 y de 100 kilos de peso. Para poder comparar la magnitud del bombardeo nos servirá que en los cuantiosos bombardeos (más de 100) que sufrió Barcelona3 durante toda la guerra, en sólo 3 ocasiones, mandan a ese mismo número de 15 aviones a bombardear la ciudad; en las demás, el número es bastante menor.
El impacto que ese bombardeo tuvo en Alcañiz y entre la población que en esos momentos allí se encontraba fue tremendo. Los heridos y los muertos se contaron por centenares. Al igual que en Híjar, en esos momentos, la población de Alcañiz era superior en varios miles de personas a los 9000 censados en diciembre de 1935, debido a la gran cantidad de militares y cuerpos auxiliares que se encontraban prestando servicios en retaguardia y a los propios soldados, ya que cuando los permisos en el frente se los permitía, pasaban unos días relajados lejos de la dureza de la guerra.
Los aviones italianos procedían de la base aérea de Logroño y vinieron por Zaragoza, Azaila e Híjar, entrando desde esa dirección a Alcañiz. Tenían la orden de cuando llegaran al objetivo, soltar toda su mortífera carga sin objetivo alguno. Por ese mismo motivo la zona del pueblo comprendida desde la mitad de la carretera de Zaragoza (actual gasolinera Senante), con un ancho de unos 200 metros debido a la composición de las escuadrillas, hasta lo alto del pueblo (iglesia, plaza, castillo), fue la zona más castigada. El resto del pueblo, incluido el hospital también fue tocado, pero en menor número de bombas.
Tres fueron las zonas donde hubo mayor número de muertos: en el campo de fútbol de capuchinos, donde la recién incorporada quinta del 29 estaba haciendo instrucción, la Glorieta que estaba llena de soldados, niños y jóvenes jugando junto a madres y abuelas a su cuidado, y el Cuartelillo, donde a otra compañía haciendo instrucción y a las madres y niños jugando había que sumar a 6 clases de la escuela de niños y niñas que allí había y que también se encontraban jugando esa tarde.

Nadie esperaba a los aviones y las sirenas no sonaron, por lo que nadie se dio cuenta hasta que las bombas empezaron a explotar. El polvo, el humo y las llamas hicieron que el pueblo se quedara sin luz, “como si fuera de noche”. El caos y el miedo se apoderó de la población, a la vez que se evacuaban a heridos y a muertos. Durante días se recogieron restos de cuerpos humanos. Los dos hospitales que funcionaban en Alcañiz con capacidad para más de 400 enfermos, se desbordaron, incluidos pasillos y escaleras. Fue preciso llevar heridos a Caspe, Híjar, Castelserás, Torrecilla, Lérida, Gandesa, Tarragona…
El número de muertos y desaparecidos no se sabrá nunca con exactitud, pero los datos hablan de entre 300 y más de 500.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante uno de los bombardeos más importantes, por el número de víctimas, que hubo en España durante toda la guerra, mucho mayor que el de Guernica, aunque en nuestro caso, las casas de la población no sufrieron tanto daño.
Los aviones hicieron su trabajo a la perfección y sin obstáculo alguno. Nadie los esperaba, nadie les importunó, nadie les disparó. Fue un tiro al blanco, un mero entrenamiento, pero con personas de verdad.
A los 11 días, el 14 de marzo, las tropas italianas al mando del general Berti, fueron las primeras en entrar en Alcañiz donde se juntarían ese mismo día con las que mandaban Yagüe y García-Valiño. El hecho del bombardeo de la ciudad se silenciaría y se negaría, incluso se culpó a “los rojos” de haber incendiado algunas casas de las bombardeadas.


_________________
No hay camino para la paz. La paz es el camino.
Vie Jun 18, 2010 4:11 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jandres59
Miliciano


Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Zaragoza

Mensaje El bombaeo de Alcañiz Responder citando
Hola amigos, estoy realizando un Trabajo de Investigación sobre el Bombardeo de Alcañiz el 3 de marzo de 1938 y agradecería cualquier referencia bibliográfica y documental sobre el citado bombardeo. Ya se que es un hecho que pasa de puntillas por los libros de historia de la Guerra Civil y por eso agradezco cualquier aportación.
Gracias a todos

Sab Mar 26, 2011 10:50 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
34 BM
Soldado de 2ª


Registrado: 15 Mar 2011
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid, que bien resiste.

Mensaje Re: El porque del bombardeo y de la desinformacion posterior Responder citando
Legioneren escribió:
Hola
Estas son mis conclusiones sobre el bombardeo sobre Alcañiz,
Espero colgar mas fotos y mas información, pues a medida que pasa el tiempo salen cosas nuevas.Antonio


No recuerdo el motivo de tu banneo, quizá con otro nick o en otro sitio quieras seguir con tu exposición...

Saludos.

Jandres, no estaría de más que comentases lo ya descrito Idea


_________________

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Madrid que bien resiste

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!

Dom Mar 27, 2011 1:21 am Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CHEMA GRANADO
Soldado de 2ª


Registrado: 23 Sep 2009
Mensajes: 37
Ubicación: SEVILLA

Mensaje Responder citando
Gracias por la aportación Legioneren. Habláis de un archivo en Roma donde habéis encontrado información acerca del CTV. Me podrías indicar cómo se llama y su dirección o web?
Muchas gracias.

Dom Mar 27, 2011 9:24 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
34 BM
Soldado de 2ª


Registrado: 15 Mar 2011
Mensajes: 43
Ubicación: Madrid, que bien resiste.

Mensaje Responder citando
Legioneren está banneado, no le llegará ninguna notificación por lo escrito aquí.

Ya quisiera BM140, cuyo abuelo anduvo allí, ponerse en contacto con él, un amigo que le pasó 300 fotos está intentando hacerlo, rebuscando su mail.


_________________

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!



Madrid que bien resiste

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!

Dom Mar 27, 2011 10:55 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CHEMA GRANADO
Soldado de 2ª


Registrado: 23 Sep 2009
Mensajes: 37
Ubicación: SEVILLA

Mensaje Responder citando
Mi abuelo llegó al pueblo tras el bombardeo. Mi gozo en un pozo.

Mar Mar 29, 2011 11:33 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jandres59
Miliciano


Registrado: 26 Mar 2011
Mensajes: 2
Ubicación: Zaragoza

Mensaje El bombardeo de Alcañiz Responder citando
Gracias, Chema por tu interés. Un saludo

Mar Mar 29, 2011 11:36 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tutin
Miliciano


Registrado: 06 Jun 2010
Mensajes: 1
Ubicación: Barcelona

Mensaje Responder citando
Bueno el artículo aunque me gustaría dar constancia de un error.
La segunda foto, que pertenece efectivamente a un puente, no es el de Alcañiz, sinó el del pueblo de Castelserás; localidad de unos 800 habitantes a 7 km de Alcañiz. Como curiosidad decir que es un puente romano que los republicanos volaron su arcada central (reconstruida en los años 50) en su retirada del pueblo para dificultar el avance franquista.

Dejo una vista del puente actualmente para comprobarlo.

Solo los usuarios registrados en este foro pueden ver URL!
Regístrate o onéctate en el foro!


Dom Abr 24, 2011 5:53 pm Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:    
Responder al Tema    Índice del Foro La Guerra Civil Española » Frente de Aragón Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a: 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Recuperación de la memoria histórica


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Abuse - Report Abuse - TOS & Privacidad.
Powered by forumup.es Foros gratis, Crea tu foro gratuito! Created by Hyarbor & Qooqoa - Auto ICRA

Page generation time: 0.292